Taquigrafía en Español: En que consiste, Clases y Cursos Gratis

taquigrafía español

La taquigrafía o estenografía es un sistema de escritura abreviada de gran importancia en la actualidad, el detalle es encontrar un curso que te permita dominar fácilmente esta disciplina. Por esta razón, hemos encontrado varias opciones gratuitas y algunas mas sofisticadas que puedes utilizar.

curso de taquigrafia online

¿Qué es la Taquigrafía?

La taquigrafía  o también conocida como estenografía es un complejo sistema de escritura, rápido y preciso, que permite transcribir un discurso a la mayor velocidad posible. Por lo general, igualando el ritmo del hablante.

¿Cómo escribir en taquigrafía?

Para cumplir con este propósito, optan por emplear trazos breves, caracteres especiales o abreviaturas para representar palabras, letras o frases. Aunque el aprendizaje de esta técnica es sencillo, su uso rápido exige mucha experiencia.

taquigrafía español

Taquigrafía en español

La estenografía en español cada vez adquiere mayor preponderancia puesto la demanda en distintos procesos que cada vez se vuelven más instantáneos, implica el desarrollo adecuada de la misma. ¿Te gustaría saber más sobre ella? ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

¿Cómo se constituyen las palabras en taquigrafía?

Cada experto tiene su propia forma de escribir los caracteres especiales y trazos, por lo que resulta imposible determinar tamaños o formas exactas. Se estima que la escritura taquigráfica omite una tercera parte del texto, y el mismo no puede ser entendido con facilita por otro taquígrafo que no escuchara el discurso con anterioridad. Evidentemente, las palabras en taquigrafía tienen sus variaciones.

Por este motivo, después de transcribir el mensaje hablado al método taquigráfico, se convertía a la escritura normal para que las personas lo comprendieran.

Abecedario en taquigrafía:

Un paso inicial importante  es conocer como se interpreta el alfabeto en taquigrafia, en la siguiente imagen veras el símbolo que corresponde:

curso de taquimecanografia

El Cuaderno de taquigrafía

El cuaderno de estenografía debe ser de un tamaño pequeño, fácil de usar y sobre TODO debes sentirte cómodo al manipularlo. Por ello, te recomendamos usar un bloc para taquigrafía es muchos casos es más cómodo y ahorras tiempo al tomar notas.

¿Dónde puedo tomar cursos de taquigrafía online?

Las clases de taquigrafía pueden tomarse tanto de forma online como presencial. Únicamente debes escoger el curso que más se adecue a tus intereses. Queremos simplificarte esta labor. por ello escoge entre nuestra lista de cursos y opta por el que tenga el plan de estudios más adecuado. Hay variedad en esto y sus precios.

  • Taquigrafía básica
  • Curso de taquigrafía gratis en español
  • Curso de taquigrafía Pitman
  • Como aprender taquigrafía gratis

Ademas ponemos a tu disposición este libro de estenografía en español para descargar:

Historia de la Taquigrafía

La taquigrafía proviene de la época del historiador griego Jenofonte, quién la empleó para transcribir la vida de Sócrates. Sus raíces son taxos, celebridad o rapidez, y grafos, escritura.

Usa signos más sencillos que los de la escritura cotidiana para redactar tan deprisa como se expresa el emisor. Gracias a su efectividad, fue empleada por los fenicios, griegos y romanos, de acuerdo a Plutarco, en la época de Cicerón.

En Roma se usó y actualizó por Marco Tulio Tirón, esclavo y liberto de Cicerón, denominándose entonces notae tironianae, en el año 70 a.C. Tiempo después surgió un sistema parecido atribuyéndose a Mecenas, de acuerdo a Dión Casio.

Luego se ordenó en forma de diccionario por Séneca, denominándose “Notas de Tirón y Séneca,” desapareciendo tras la invasión de los bárbaros.

En la Edad Moderna, se restableció nuevamente en manos de Timothy Bright, un británico, en 1588. Se trasladó a Francia, Alemania y Países Bajos a mediados del siglo XVII, pasando a Italia en 1700 y a España en el siglo XIX.

Origen del nombre

El término taquigrafía se empleó por primera vez por Thomas Shelton, en 1641; Coulon de Thévenot fue el segundo, en 1776; y finalmente, el valenciano Francisco de Paula Martí, creador de la taquigrafía española, en 1802. Ganó reconocimiento al determinarse que su sistema era el más completo de los conocidos hasta la década de 1800. Por consiguiente, el inventor del primer sistema geométrico, John Willis, lo denominó estenografía.

Usos

El uso primario que tenía la técnica de escribir en taquigrafia era transcribir los juicios y tener por escrito todo lo que habían discutido. Por su parte, los ayudantes y secretarias lo aprendieron para anotar cartas, recados, pedidos, etc.

taquigrafia gratis

Desde entonces, el sistema ganó mucha importancia, no solo era empleado para registrar debates parlamentarios, los intérpretes lo usaban para traducir un mensaje de un idioma a otro, e incluso los adolescentes, para tomar apuntes en clase.

Como pudiste ver la escritura en taquigrafía  es muy útil, y te hace ahorrar un montón de tiempo, una destreza que te abrirá muchas puertas en todo el mundo.

Taquigrafía en Español: En que consiste, Clases y Cursos Gratis

La taquigrafía o estenografía es un sistema de escritura abreviada de gran importancia en la actualidad, el detalle es encontrar un curso que te permita dominar fácilmente esta disciplina. Por esta razón, hemos encontrado varias opciones gratuitas y algunas mas sofisticadas que puedes utilizar.

Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información